Bienvenidos al blog del Instituto de Historia Americana - FCH, UNLPam (no es sitio oficial)

NOVEDADES

Aquí encontrarás todas las NOVEDADES y noticias referidas a las actividades del IHA o vinculadas a temáticas afines al mismo...

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL IHA


 Identidades socioculturales en América Latina

Miguel Alberto Guérin, Carmen Susana Cantera y Silvia Teresa Vermeulen (editores)


La interacción urbana habilita procesos de construcción identitaria en íntima relación con los discursos y representaciones sociales, cuya historicidad es posible estudiar a través del análisis semiótico de los mecanismos de producción, reproducción e intercambio de bienes culturales.

En esta dinámica se ven involucrados diversos agentes sociales cuyas tensiones y conflictos se manifiestan en la emergencia de múltiples relaciones que incluyen acciones de sometimiento político, económico y socioculturales cuyo anclaje se produce en discursos y prácticas legitimadoras de un estado de situación determinado. Estos procesos no están exentos de mecanismos de resistencia que los propios agentes generan frente a la acción del poder instituido.
El presente libro reúne un conjunto de trabajos que problematizan el proceso histórico de la producción textual, entendida en sentido amplio, en relación a sus condiciones de emergencia y de recepción en espacios y momentos significativos respecto la manifestación de representaciones sociales que dieron origen a construcciones identitarias.


Miembros investigadores y colaboradores de esta publicación:
Miguel Alberto Guérin (Director del Instituto)
Cantera, Carmen
Cortina, Ruth
García, Ana
Hormaeche, Lisandro
Ledesma, Leonardo
Lerda, Alicia
Martocci, Federico
Morales Schmuker, Eric
Sánchez, Rocío
Tejerina, Marcela
Tieffemberg; Silvia
Tuler, Susana
Vermeulen, Silvia Teresa