Capacitación: Metodología, objetivos y funcionalidad pedagógica de
la Historia Oral
Destinatarios:
Docentes
de todos los niveles de educación, profesionales de la comunicación,
profesionales de la gestión cultural.
Fundamentación
La
historia oral, como recurso de memoria, dejó de ser la herramienta
historiográfica sólo de cientistas sociales para alcanzar su
interés en otros escenarios como la educación, la gestión cultural
y la comunicación.
Las
entrevistas constituyen valiosas fuentes para construir historias de
vida y acontecimientos socioculturales contemporáneos, especialmente
cuando el fondo documental se encuentra oculto o desaparecido.
El relato como instrumento histórico es una fuente valiosa porque incorpora la cotidianeidad de las relaciones interpersonales enmarcada en lo social. La posibilidad de registrar todas la voces implica que la sociedad en su conjunto sea la propulsora y protagonista de la historia escrita. En este sentido las historia de vida son construcciones culturales, relatos de experiencias individuales producidas en el marco de un imaginario social, es decir con principios y valores construidos colectivamente.
La
historia oral como metodología de trabajo, iniciada en la década de
1960, incorporó herramientas de diferentes campos del conocimiento.
Objetivos
- Incorporar la metodología de la Historia Oral
- Valorar el registro oral como fuente histórica
- Poder revelar el contexto cultural del informante
- Transformar una historia individual en una narrativa cultural
- Conocer el papel de la historia oral en la construcción de la memoria