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NOVEDADES

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Mesa temática para Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia - Mendoza 2013


Representaciones y realidades sobre la educación de pueblos indígenas, originarios y otras alteridades en América Latina (siglos XVIII al XX)

Coordinadores:
Enrique Cruz (CEIC-UNJu/CONICET) - profecruz@yahoo.com.ar
Lisandro Hormaeche (IHA-UNLPam) - profesorhormaeche@gmail.com

La idea de la constitución de esta mesa es discutir sobre las diferentes formas y expresiones de la diversidad en relación a la educación de los pueblos indígenas y originarios, sus realidades y representaciones en el espacio Americano. En este sentido queremos discutir, entre otros temas, la relación entre pueblos indígenas y originarios, y la configuración de sus identidades a partir de sus representaciones y realidades socioculturales y las políticas educativas estatales, considerando que la etnogénesis que le dio lugar en el caso americano, ha sido histórica y en el período que va de los siglos XVIII al XX.
Utilizamos el termino Pueblos Indígenas según la definición del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en los países independientes (1989) que reconoce como Indígena, al sector diferenciado de la comunidad nacional que se considera integrado por "...pueblos que viven en los países independientes y se consideran indígenas en razón de que descienden de las poblaciones que habitaban el país o la región geográfica a la que pertenece el país en el momento de la conquista o la colonización, o del establecimiento de las actuales fronteras nacionales y que, independientemente de su condición jurídica, mantienen algunas o la totalidad de sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas", reconociendo una serie de derechos territoriales y sociales.
El estudio de las representaciones sociales en el campo de la educación no tiene aún, en Argentina y varios países de América Latina, suficiente producción que permita reflexiones profundas y serias para modificar situaciones cristalizadas en relación a la educación intercultural. Por ello, nuestro trabajo toma como perspectiva la historia cultural, una historia de la construcción de sentido a partir de tensiones existentes entre un sistema de pensamiento y las formas grupales o individuales de apropiación de dicho pensamiento (Chartier, 1992). Así, la historia cultural que define Chartier es la historia de la construcción de la significación, la historia de las representaciones y las prácticas, la historia de las formas y mecanismos por los cuales las comunidades perciben y comprenden su sociedad y su historia; en síntesis, la historia de los “modos de articulación entre las obras o las prácticas y el mundo social, sensibles a la vez a la pluralidad de divergencias que atraviesa una sociedad y a la diversidad de empleo de materiales o códigos compartidos”(Chartier, 1992, p. 5).
Por estos motivos proponemos esta mesa, porque entendemos que el abordaje de la complejidad de la educación de los pueblos indígenas y originarios en América, debe ser realizado desde una perspectiva que reconozca la confluencia interdisciplinar de los estudios de las representaciones sociales, etnogénesis, antropología histórica, social e interculturalidad educativa. Asimismo, esta mesa presenta una continuidad con otras instancias de trabajo en jornadas anteriores.