Bienvenidos al blog del Instituto de Historia Americana - FCH, UNLPam (no es sitio oficial)

NOVEDADES

Aquí encontrarás todas las NOVEDADES y noticias referidas a las actividades del IHA o vinculadas a temáticas afines al mismo...

II Escuela de Verano en Enseñanza de la Historia


Sentidos en la enseñanza de la Historia: Tensiones entre memoria, conciencia histórica e Historia

24 al 26 de febrero de 2011

Responsable:

FaHCE. Departamento de Historia

Mail del responsable:

Lugar:

FaHCE - UNLP [La Plata]

Descripción de la actividad:

II Escuela de Verano en Enseñanza de la Historia

La EVEH 2011 se ocupará de los sentidos en la enseñanza de la Historia a partir de recuperar las tensiones entre memoria, conciencia histórica e Historia.
El propósito de esta reunión es promover el intercambio entre docentes secundarios, investigadores, formadores de docentes de todos los niveles, estudiantes de grado y de posgrado. A diferencia de otro tipo de reuniones académicas, la EVEH propone a los participantes conferencias, paneles y comisiones de estudio donde se tendrá la oportunidad de discutir con y sobre autores y equipos que han realizado aportes sobre la historia reciente y la enseñanza de la disciplina.
Organizada conjuntamente por la UNLP, la UNSAM, la UNGS y la UNQui, participarán en ella docentes e investigadores de esas casas de estudios, como así también invitados de otras universidades nacionales y extranjeras. Pueden realizarse preinscripciones y solicitar información en esta dirección:eveh@unsam.edu.ar

En esta oportunidad han confirmado su participación como invitados extranjeros::
Dr. RAFAEL VALLS MONTÉS. Catedrático de Didáctica de la Historia en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia. Entre sus últimas aportaciones científicas cabe destacar las de La dimensión europea e intercultural en la enseñanza de las Ciencias Sociales(2002); Insegnare la storia contemporanea in Europa (2005), Los procesos independentistas iberoamericanos en los manuales de historia (2005-2007),La historiografía escolar española: siglos XIX-XXI (2007) e Historia y memoria escolar: Segunda República, Guerra v Civil y dictadura franquista en las aulas, 1938-2008 (2009). Ha dirigido y participado en distintos proyectos de investigación impulsados por distintas instituciones españolas, europeas e iberoamericanas. También ha colaborado, en diversas ocasiones y a través del Georg-Eckert-Institut de Braunschweig, en las investigaciones que sobre la enseñanza de la historia ha impulsado el Consejo de Europa. Forma parte, desde su constitución, del grupo de investigadores integrantes del Proyecto MANES dedicado al estudio de los manuales escolares españoles e iberoamericanos. Desde 1992 es director de la revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales.
Dr. LUIS FERNANDO CERRI. Profesor Titular de la Universidade Estadual de Ponta Grossa. Actualmente dirige el proyecto de investigación Ensino da História e usos do Conhecimento Histórico y Los Jóvenes frente a la Historia un estudio empírico de la conciencia histórica de los estudiantes secundarios en el ámbito de los países del Mercosur. Es autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas de Brasil, América Latina y Europa y de varios libros. Entre estos últimos se encuentran O Ensino da Historia e a Ditadura Militar (2003), Ensino de História e Educaçao. Olhares em convergência (2007) y Enseñanza de la Historia y Conciencia Histórica. Implicaciones didácticas de una discusión contemporánea (en prensa). Desde 2006 dirige la revista Práxis Educativa.